El ciberespacio, lugar de confluencia del arte tradicional y el net art

domingo, 23 de septiembre de 2007

Respuestas

1.
Las transformaciones que sufren las tecnologías mediáticas se encuentran relacionadas con los cambios en la sociedad. Una de las causas de las influencias de la sociedad de masas fue, sin dudas, la revolución industrial. Ford ha planteado sistemas industriales que esencialmente se basaban en dos indicios: “el de la estandarización de los componentes y elementos, y la separación del proceso de producción en un conjunto y unidad de actividades simples, repetitivas y en secuencia, que podían ser ejecutadas por obreros que no tenían porque dominar todo el proceso, y que podían ser reemplazados con facilidad”. También esta es una de las caudas por la cual la sociedad de masas fue afectada.
En la sociedad postindustrial prima la individualidad, ya que cada persona tiene la libertad de armar su propia manera de vida y de elegir entre diferentes opciones. A lo que apunto interpretar es, que ya no se consume de forma masiva los mismos objetos o información. La tarea industrial dentro de la sociedad de masas, situó la cadena de montaje como eje principal.
Un claro y conocido ejemplo que se ve empleado a los nuevos medios es un ordenador, ya que sus mecanismos interiores están particularizados de tal manera que cada uno cumple su propia función diferente pero sin dejar de lado la acción de interacción y relación entre si y con el conjunto.
Vemos que es en esta sociedad postindustrial donde notamos que el individuo es convencido de que es un ser sublime, y donde la ingratitud personal pasa a ser un eje central de todo.
Así, la sensatez de los viejos medios se correspondía con la de la sociedad industrial de masas y la lógica de los nuevos medios se conecta con la de la sociedad postindustrial.


2.
Los medios análogos se presentaban como transportadores de una cantidad enorme de información. Pero esto hoy ya no es importante, porque contamos con tecnologías desarrolladas y accesibles desde el punto de vista económico, como scanners de alta resolución.

Partiendo con un último punto de vista en lo que son los nuevos medios, podemos decir que la copia de una fotografía original digitalizada no perderá resolución alguna. Esta situación se pierde, si se modifica la misma con algún software de edición de imágenes; podríamos realizar un nuevo muestreo con menos resolución, y producir una gran perdida de información, pero habiendo reducido al menos un poco el espacio que ocupa esta dentro del disco.
Se ha presentado el pensamiento que con la digitalización se sufría forzosamente una pérdida de información ya que, por ejemplo, la imagen digital presenta resolución espacial y tonal finita, y contiene cantidad fija de información.

3.
Actualmente cada persona que ingresa a una página web adopta su propia versión personalizada del sitio: idioma, contenidos y noticias que se exhiben pueden adecuarse a su medida, y esto lo vemos posible gracias a las redes de computadoras. Manovich afirma que en “los nuevos medios…a diferencia de los viejos medios, donde el orden de presentación está fijado, el usuario puede interactuar con un objeto mediático. El usuario puede elegir qué elementos se exponen o las rutas seguir, generando así una obra única. De esta manera el usuario se vuelve participante de la obra”.
Actualmente todo se traduce a datos numéricos y se tiene acceso a ellos a través del ordenador. A través de él la cultura produce, distribuye y se comunica.

4.
Manovich enuncia dos conceptos de interacción, cave destacar que es por sabido que no es un tipo de interacción arbórea (cerrada), sino que se basa en una plataforma visual muy amplia.
Se trata de una interacción mucho más compleja, es decir, de una interacción principal entre el usuario y la página (abierta), y no sólo de una pagina con otra. Me refiero a ese nerviosismo que causa el sonido, junto con las imágenes delirantes en movimiento, que entrelazan estados psicológicos del visitante con lo que esta percibiendo y cómo el navegador puede influir presionando un “click” con el mouse sobre lo que se esta percibiendo, implicando esto en los principios visuales y auditivos de la Web.

5.
Publico este video llamado “La revolución de los medios”, donde se identifica y muestra a Internet y a los medios digitales como un nuevo mundo que nos involucra a todos.

No hay comentarios: