El ciberespacio, lugar de confluencia del arte tradicional y el net art

martes, 11 de septiembre de 2007

Entrando al mundo de las "TIC"

Navegando por Internet y buscando información llegué a un sitio donde se desarrolla el concepto de las TIC (tecnologías de información y comunicación), y de lo cual quiero expresar mi opinión personal.
Partiendo del desarrollo que produjo el autor de esta definición, hace ver a los lectores a las “TIC” como algo imprescindible en nuestras vidas, algo de lo cual nos convertimos dependientes, y que todo ser humano se ve más culto y desarrollado gracias a esto.
Da una imagen que muestra que la sociedad moderna fue hecha por las tecnologías, que una sociedad moderna sin tecnología no es moderna, o sea, digamos que “máquinas para procesar información” y “máquinas para comunicarnos fácil y rápido” son esenciales para sostener nuestra sociedad. Y esas máquinas son las TIC.
Me pregunto entonces si ¿un microondas es una TIC?, ¿la lavadora, el secador, un auto, un alimento congelado, un televisor? Sinceramente yo no los veo como TIC. Son tecnologías, pero no son TIC, y todo eso es mucho más imprescindible que las TIC. Si es por eso, entonces, la sociedad fue hecha por las tecnologías, por todas ellas. (¿?)
Entonces, en educación, ¿por qué usar las TIC de manera preferentemente?¿eso asegura el trabajo a los hijos? Sólo si en todos los trabajos se empleasen TIC como necesidad esencial, lo cual no es cierto. Si se reduce toda la tecnología a manejar software de oficina, entonces, ¿Qué clase de lugar será ese donde todo trabajo es oficinesco? ¿las fábricas, los servicios, etc. no son oficinas?

La escuela debería integrar la tecnología porque forma parte del abanico de herramientas que están disponibles hoy, pero pienso que un programa de ordenador puede ayudar, por ej. a los alumnos a practicar algo que se les enseña y que, probablemente, podrían practicar con igual valor en tareas tradicionales de lápiz y papel. Lo que sí es que este tipo de práctica repetitiva que prestan algunos programas es más entretenido y agradable de realizar para los alumnos y trabajarán más tiempo y practicarán más. Para aplicar las TIC no hace falta tener mucha formación, sólo basta con tener los conocimientos básicos que nos ofrece la tecnología pero no se tiene que ser un experto. (Sosteniendo el ej. del principio) ¿Sabes como funciona un televisor? Muchos no. Y sin embargo esos "muchos" lo utilizan a diario.
En fin, si bien reconozco que la tecnología de la informática favorece varias cosas y simplifica otras, seamos conscientes: “la tecnología no hace milagros”.

Bibliografía citada:
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