viernes, 24 de agosto de 2007
Un nuevo panorama en una sociedad informatizada.
Claramente tengo entendido, luego de haber realizado un análisis de lo leído, que si hablamos de ciberespacio nos referimos a aquel extenso campo relacionado fundamentalmente con la tecnología e Internet, entre otros. Se ha difundido gracias a las máquinas simuladoras o máquinas de realidad virtual.
Podemos reconocer que el ciberespacio tiene sus polos de atracción, ya que gracias a éste podemos acceder de manera instantánea a una comunicación e informarnos en múltiples contenidos. Un claro ej. es el periódico como El litoral que hoy en día puede leerse a través de una pantalla de computadora en vez de ser comprado todos los días; también podemos acceder a sitios y foros de discusión donde no sólo nos permite expresarnos libremente sino también intercambiar y debatir ciertas opiniones. La diferencia se encuentra en que no estamos ante una herramienta que haga cosas(como puede ser un programa informático como el AutoCAD) y que con aprender a utilizarla ya podemos hacer la tarea que deseemos, sino que un ordenador e Internet son una herramienta que trabaja con herramientas.
En definitiva, creo que el acceso al ciberespacio permite desarrollar en él auténticos programas de acción, trayendo así ventajas al individuo. Pero con respecto a la información complementaria, no estoy de acuerdo con el acceso a los sitios de Internet, y son más las desventajas que ventajas las que éste mundo ciberespacial provoca cada día mas en nuestra sociedad.
Se han perdido costumbres que antes eran practicadas frecuentemente. Disminuyó la lectura naciente de los libros originales, lo cual considero importantísimo para el aprendizaje de uno mismo. El problema de la información que aparece en Internet es que puede estar o no, sólo cobrará fuerza y credibilidad si lo vemos escrito o dicho en alguna parte distinta, o autorizado por alguien. En cambio, la materialidad de un libro es indudable, como la de una radio, un diario o la televisión. Alguien dice algo, es alguien el que se dirige a nosotros, ese alguien es el autor o autoridad.
El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías y las comunicaciones nos da un concepto de una sociedad donde el ser humano se torna eternamente dependiente de las tecnologías, lo cual no es más que un resultado de la misma sociedad.
Dentro del campo del ciberespacio se pueden encontrar múltiples opiniones y fundamentos, y lo cierto es que actualmente, Internet es uno de los sitios más amplios y recorridos por la sociedad. Esta maraña de máquinas, cables y ondas que se extiende por todo el planeta, no hace más que simplificar el trabajo del individuo a la hora de usar sus conocimientos y sacar sus propias deducciones. Es un ambiente artificial, creado tecnológicamente.
En fin, no pretendo que no existan los sitios de Internet, sino que en la medida en que nos acerquemos a Internet sea como un lugar profundamente humano y no como un ciberespacio en el que somos navegantes desorientados. El ciberespacio consiste entonces en un espacio donde la inteligencia del hombre se autodestruye por él mismo.
Bibliografía citada:
1
2
3
Suscribirse a:
Entradas (Atom)