El ciberespacio, lugar de confluencia del arte tradicional y el net art

viernes, 14 de septiembre de 2007

EL ARTE CRECE JUNTO A LA RED


El net Art. presenta la posibilidad de auto expresión. Es interesante el tema de poder añadir a la presentación un sentido de espacio extra, en este caso el espacio de la red. Pienso que la base del net.art es la net.cultura, ya que incluye también trabajos que no utilizan de un modo directo las redes de computadoras, y así cada publicación, cada carta o e-mail en conexión con el trabajo de los net.artistas forma parte de la obra. Hay varias de obras net que no se pueden comprender en su totalidad; el significado de cada obra puede estar influido por la comunicación (sobre el trabajo en concreto, pero también en general) de las listas de correo, etc.
En el net.art el artista puede determinar por sí mismo las condiciones y tiempos de publicación de la obra. Un pintor, por ej., puede establecer las condiciones de producción propias y tiene que renegar con el circuito de distribución para que su trabajo llegue a sus destinatarios. Éste, tiene la posibilidad de copiar y reproducir cualquier clase de contenido y modificarlo; y la obra de arte en la Red es algo que se encuentra en constante proceso de construcción, ya sea que el autor puede, como ya he dicho, modificar o actualizar en cualquier momento su trabajo. También se ve presente la posibilidad en que diferentes personas al mismo tiempo tengan acceso a la misma obra. Es decir, distintas personas pueden estar en el mismo espacio virtual en comunicación directa, creando en el mismo momento una experiencia artística, por ej.
Afinando el tema podemos interpretar, que hoy en día disponemos de nuevas herramientas que facilitan y perfeccionan la obra de un artista. La aparición de estas nuevas tecnologías no nos implica que deba ser precisa la aparición de nuevas formas artísticas, pero sí nos ofrece nuevas herramientas con las cuales podemos desarrollarlas, siempre y cuando sepamos aprovecharlas.